Cómo hacer yogurt casero con o sin yogurtera

Por Flor Poulastrou
225 Visitas

Nada mejor que aprender cómo hacer yogurt casero, no solo te va a parecer fácil sino que la receta que te mostramos es realmente deliciosa.

Hacer yogurt casero puede parecer una tarea muy complicada, pero con la receta correcta puedes ver que es realmente fácil y quedarás con las ganas de chuparte los dedos.

 Ingredientes

1 litro de leche
1 yogurt
1 cucharada de azúcar, miel o endulzante natural (opcional)

Hoy vamos a tratar en relación a un alimento que consumimos prácticamente todos con asiduidad, se trata del yogur. Un postre delicioso y saludable, pero…¿ cómo evitar la ingesta de aditivos y edulcorantes? Les voy a enseñar como hacer yogurt casero con y sin yogurtera.

Yogurtera con yogures

Una yogurtera siempre será la mejor opción ya que es un electrodoméstico adaptado para fabricar yogures

Para preparar yogur en una yogurtera deberás conseguir tan solo dos sencillos ingredientes:

  • 1 yogurt natural
  • 1 litro de leche entera

Preparación

  1. En un vaso para batir coloca el yogurt y la medida de un vaso de tu yogurtera por la cantidad de vasos de que disponga la misma menos uno.
    Un ejemplo práctico: Si tenemos una yogurtera con 6 recipientes, deberemos mezclar un yogur y cinco medidas de un recipiente de leche.
  2. Ahora habrá que batir durante unos segundos para que se integre bien el yogur con toda la leche y añadir a partes iguales la mezcla en cada recipiente.(agregar el endulzante si así lo quieres)
  3. Solo faltará tapar los recipientes y colocarlos dentro de la yogurtera, normalmente el tiempo de fermentación varía de 11 a 13 horas, a más tiempo más espeso estarán los yogures.
  4. Una vez pasado este tiempo se deberá retirar los vasos con yogur de la yogurtera e introducirlos al frigorífico al menos una hora, aunque de un día para otro están mucho más sabrosos.

Hacer yogur casero sin yogurtera

A falta de una yogurtera existe un método a través del cual podemos fabricar nuestro propio yogur casero, aunque siempre es mucho más idóneo tener una yogurtera para este fin.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer yogurt casero sin yogurtera no varían de la receta anterior:

  • 1 yogurt
  • 1 litro de leche entera

Preparación

  1. Lo primero será calentar la leche en un cazo a 45º C, puedes ayudarte de un termómetro de cocina o bien probando a introducir el dedo por al menos 10 segundos sin quemarte.
  2. Mezcla el yogurt con la leche tibia y el endulzante si así lo quieres e introduce la mezcla en un termo o bote hermético y reserva durante 12 horas.
  3. En el caso de que sea un bote hermético o pequeños botes, deberás colocar encima un chaquetón de pluma o una toalla y guárdalo en el lugar más cálido de la casa.
  4. A las 12 horas ya tendrás listo tu yogurt casero


    Tips: yo personalmente le agrego 1 o 2 cucharadas de leche en polvo para que quede mas firme, del primer yogurt que hagan guarden una medida para volver a hacer y no comprar un nuevo yogurt.


Esto también puede gustarte

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Estamos seguros que esto está bien para tí. Aceptar Ver más